Gastronomía Marina Colombiana
Al contar con costas tanto en el Mar Caribe como en Pacífico, se consumen diversos tipos de mariscos entre los que sobresalen platos de herencia española como la Cazuela gratinada, las jaibas en escabeche, y otras criollas como el arroz con chipi chipi muy popular en Barranquilla.
En la costa pacifica en torno a Buenaventura, sobresalen las preparaciones con pianguas, chipirones, vieiras y cangrejos en leche de coco. También se consume pulpo asado, calamar y en especial el "coctel de camarón" en todo el país.
En la costa pacifica en torno a Buenaventura, sobresalen las preparaciones con pianguas, chipirones, vieiras y cangrejos en leche de coco. También se consume pulpo asado, calamar y en especial el "coctel de camarón" en todo el país.
Beneficios de la comida de mar
Sea pescado, mejillones, ostras, almejas o demás
mariscos, la comida de mar tiene muchos
beneficios para nuestra salud. Estos alimentos
son una excelente fuente de minerales, vitaminas
y sobre todo son los más importantes proveedores de ácidos grasos, como el Omega-3, un nutriente fundamental para
el buen funcionamiento del cerebro, sistema nervioso, cardiovascular y el cuidado de la piel.
De hecho, los beneficios de la comida de mar se deben principalmente a la presencia
del Omega-3. Vayamos a conocer todas esas razones para incluir el pescado y los
mariscos a nuestra alimentación.
- Protege el corazón y previenen enfermedades cardiovasculares, pues regula la dilatación y restricción de los vasos sanguíneos.
- Promueven el desarrollo neurológico. Los ácidos grasos Omega-3 mantienen el buen funcionamiento de nuestro cerebro y memoria. Es importante que las embarazadas consuman este nutriente para el correcto desarrollo neurológico del bebé en camino.
- Mejora la salud mental. Los nutrientes ayudan a prevenir el deterioro mental en los ancianos. También ayudan a combatir la depresión.
- Refuerzan el sistema inmunológico. Se ha comprobado que ayuda a combatir algunos tipos de cáncer, como el cáncer de mama.
- Tienen propiedades anti inflamatorias. Reduce la inflamación y el dolor en las articulaciones, como también la irritación en la piel.
- Son bajos en grasas y bajos en colesterol. La mayoría de la comida del mar, especialmente el pescado, aportan pocas grasas y poco colesterol.
- Son ricos en vitamina A, C, D y E y tienen propiedades antioxidantes. Por ello, el pescado hace muy bien a la salud de nuestros huesos, piel y ojos.
Comentarios
Publicar un comentario